CDTITB

Servicios Médicos de la Frontera
50 años uniendo familias
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA TUBERCULOSIS

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa. Afecta principalmente los pulmones, pero que puede encontrarse en cualquier parte de tu cuerpo.

Esta enfermedad es provocada por un germen conocido como Mycobacterium tuberculosis, el cual es expulsado a través de la saliva de personas enfermas y a través del aire del medio ambiente, entra a tu cuerpo por las vías respiratorias, pero también se puede adquirir cuando tomas leche no pasteurizada (“leche cruda o bronca”).

Cuando el bacilo entra a tu cuerpo, este viaja hasta los pulmones, ya que esta parte de tu cuerpo tiene las condiciones óptimas para que allí habite y se reproduzca. Ya en los pulmones, el bacilo puede provocar enfermedad, momento en que el paciente presenta síntomas, o bien, puede vivir en los pulmones durante años, sin alterar tu organismo.

¿Cómo se diagnóstica?

Dado que la tuberculosis puede afectar cualquier parte de tu cuerpo, se le conoce como: “LA GRAN SIMULADORA”.

La detección de esta enfermedad es difícil, y aún más en los niños, por lo que se requiere contar con expertos para su diagnóstico y tratamiento. Para llegar al diagnóstico, el paciente tiene que tomarse una radiografía de sus pulmones y entregar muestras de su flema durante tres días para realizar cultivos y baciloscopías. Aunque existen otras pruebas de apoyo, el cultivo es el único que nos da el diagnóstico de certeza, pero un resultado negativo tampoco descarta la enfermedad.
A pesar de que el cultivo es el “estándar de oro” para confirmar la tuberculosis, el diagnóstico de esta enfermedad también se puede fundamentar solo con los síntomas y signos en el paciente, historia de contacto con pacientes enfermos de tuberculosis y el hecho de residir en lugares donde existe un gran número de casos de esta enfermedad.

¿Es curable la Tuberculosis?

¡Claro que es curable! Afortunadamente existen medicamentos que la curan.

Es importante que sepas, que el tratamiento para la tuberculosis es diferente al de otras infecciones. El tratamiento está compuesto por 4 medicamentos y lo deberás tomar cuando menos por 6 meses si no es una enfermedad grave, de otra manera, se extenderá hasta 9 o 12 meses (esto depende de que te atiendas a tiempo). Si abandonas el tratamiento, o no lo tomas como el personal de salud te lo indica, el bacilo que causa la tuberculosis se puede hacer resistente y entonces, tendrás que tomar los medicamentos por al menos 2 años. Estas medicinas son difíciles de conseguir y con mayores efectos adversos a tu cuerpo; pero lo más grave de esto, es que la enfermedad puede llegar a ser incurable, incluso, provocarte la muerte.

UNA PERSONA CON TUBERCULOSIS ACTIVA NO TRATADA PUEDE INFECTAR A UN PROMEDIO DE 10-15 PERSONAS POR AÑO.

HAZ TU CITA AHORA AHORA

Haz tu cita ahora y no dejes pasar más tiempo. Puedes hacerla en línea o por teléfono en este momento!